miércoles, 2 de marzo de 2011

El síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es también conocido como la enfermedad de los museos, ya que, es donde con más frecuencia se suele producir. Según la Real Academia Española de Medicina, esta enfermedad no aparece en ningún manual de medicina, pero la psicología psicosomática atribuye estas reacciones a "La saturación de la capacidad humana para recibir, en poco tiempo, impresiones de gran belleza artística".Es decir, cuando alguien se ve saturado o sofocado al visitar un museo y se ve rodeado de obras de arte de una belleza inexplicable ese individuo posee de Stendhal.

Pero está enfermedad no puede ser sufrida por cualquiera, pues a alguien que no le guste el arte o le parezca una chorrada cualquier buen cuadro es difícil que sufra esta enfermedad. O tal vez esta persona sufra este síndrome con la belleza de las cosas que a este individuo le gustan, pero entonces ya se estaría hablando de otro síndrome dependiendo de la cosa que se apreciara.

Para algunos médicos este síndrome no existe y lo critican pues piensan que está relacionado con la venta comercial como es el caso de la marca Audi.http://popcorn.euniceproductions.com/index.php/2005/05/16/el-sindrome-de-stendhal-y-audi/

Entonces muchos se preguntan ¿estamos ante un verdadero síndrome o es una idea romántica? Pero la comunidad científica no se pone de acuerdo.


Al menos, si alguna vez te sucede, ya sabrás que no has sido el único que se ha visto invadido por la belleza de una obra de arte, es más común de lo que piensas.

En conclusión, teóricamente esta enfermedad solo puede ser sufrida por los amantes del arte pero esta hipótesis no está del todo demostrada.



La belleza artística es la principal
 causa del síndrome de Stendhal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario